miércoles, 22 de febrero de 2012

¿Cómo puede afectarnos en un futuro?

El calentamiento global es un mal que nos está afectando permanentemente de diferentes maneras, causando pérdidas humanas y materiales, si no se toman medidas inmediatas para detenerlo en aproximadamente 100 años habrá grandes consecuencias para la humanidad y todos los seres vivos:

Puede que aumente el flujo de circulación superficial en las altas latitudes y en Asia sudoriental, y disminuirá en Asia central, en la zona limítrofe al Mediterráneo, en África meridional y en Australia.

En la mayoría de las zonas, incluidas las latitudes media, no hay ninguna uniformidad clara en las predicciones, en parte por diferencias en la previsión de lluvias y en parte por diferencias de la evaporación prevista que pueden compensar los aumentos de la lluvia. Se prevé un retroceso acelerado de la mayoría de los glaciares y que puedan desaparecer muchos de ellos.

Aproximadamente 1.700 millones de personas, una tercera parte de la población del mundo, viven en la actualidad en países sometidos a tensiones de escasez de agua. Se prevé que este número aumente aproximadamente a 5 mil millones al año 2025, en función del índice de la tasa de crecimiento de la población. Las inundaciones podrían aumentar en muchas regiones, sin embargo, la aplicación de técnicas de gestión del agua permitiría adaptarse a tales cambios. 
También se predice que aumentará la extensión geográfica de las enfermedades infecciosas y que tendremos que hacer frente a muchas olas de calor, aunque gracias a esto, las olas de frío serán menos significativas.


En conclusión, si no se toman medidas inmediatas para detenerlo en aproximadamente 100 años habrá grandes consecuencias para la humanidad y todos los seres vivos.



miércoles, 15 de febrero de 2012

Desastres naturales causados por el calentamiento global

En los últimos años hemos sido testigos de diversos huracanes y tsunamis que han devastado varias zonas del planeta, pero estos no son los únicos desastres naturales a los que ha sucumbido la Tierra, sino que son varios que tienen lugar en diferentes ambientes y con diferentes consecuencias.

En la Tierra ocurren diferentes tipos de desastres naturales, estos desastres son provocados por diversos motivos, y aunque causan pérdidas es un proceso natural como su nombre lo indica, pero a pesar de serlo, el ser humano contamina el planeta y la contaminación a su vez provoca un calentamiento de la Tierra que hace que el planeta se descontrole y por esto, los desastres ocurran con mayor frecuencia.

LOS TSUNAMIS

Los tsunamis son básicamente grandes olas de origen sísmico, es decir, son generadas por terremotos submarinos. La mayoría de los maremotos que los forman son de 5,5 en la Escala de Richter; aunque otras causas son las erupciones de huracanes submarinos o grandes glaciares que se deshielan cerca de las costas. La mayor actividad de los tsunamis se encuentra cerca de las islas de Japón y Taiwán y pueden alcanzar velocidades de 800 km/h y alturas de 15m.

LOS HURACANES

La palabra huracán es frecuentemente usada para cualquier viento que sople a más de 121 km/h. Es un viento de dimensiones extraordinarias que gira en grandes círculos cuyo diámetro crece a medida que avanza. Los huracanes son causados por vientos que soplan en direcciones opuestas. Aunque la mayoría de las veces llegan a ser altamente destructivos, los huracanes forman parte importante del sistema de circulación atmosférica, que provoca el movimiento del calor de las regiones cercanas al Ecuador hacia mayores latitudes.

LAS INUNDACIONES

Las inundaciones son grandes avenidas que cumplen amplias extensiones de terrenos, especialmente si están explotados o habitados. Cuando llueve o nieva, parte del agua que cae es retenida por el suelo. Las inundaciones se producen cuando al no poder absorber el suelo y la vegetación toda esta agua, ésta mana sin que lo ríos sean capaces de canalizarla ni los estanques naturales o pantanos artificiales creados por medio de presas puedan detenerla.

LOS TERREMOTOS

Los terremotos son manifestaciones de la superficie de la tierra mediante vibraciones. Estas vibraciones son causadas por el paso de ondas a través e las placas de la tierra. Se producen estas ondas sísmicas cuando una cierta forma de energía almacenada, como tensión elástica, energía química, o energía gravitacional, se liberan repentinamente.


La ciudad de Nuevas Orleans tras el paso del huracán Katrina (agosto de 2005)